El creador de La Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez ha dejado un legado en sus documentos, cartas, fotografías, que hoy está bajo la tutela de Agadu en un espacio muy especial donde se puede apreciar gran parte de su vida.
Su sobrina nieta, Rosario Infantozzi, que escribiera hace ha tres décadas el primer libro, entendió primordial que toda esa documentación quedara en manos de la Asociación de Músicos del Uruguay, a los efectos de proteger una historia que sin duda es riquísima. La autora de estos libros, Rosario, estuvo ayer en Dolores y junto a Estela Magnone, fueron contando parte de la historia de Matos Rodríguez y dijo que, sin duda, esas dos valijas que ella tuvo en sus manos con una importante cantidad de documentación, le han permitido ir armando esta historia donde se muestra al autor, al hombre y al amigo de las épocas estudiantiles.
En el centenario de La Cumparsita, Agadu ha permitido ver parte de esos documentos que ellos tienen y que fueron cedidos por la familia y sobre el nuevo libro presentado por Rosario Infantozzi, ésta dijo que "el tango ha tomado mucha vigencia en el país y como siempre digo, este es un fantasma que yo tengo en forma personal con mi tío, porque cada vez que yo me planteo que ya cumplí porque escribí dos libros, hay una película y hay también una obra teatral escrita, algo me sucede y me atrapa nuevamente su historia y surge entonces otro libro que resume todo lo que he podido rescatar en estos años.
A raíz del primer libro, donde pude poner el poco material que poseía sobre Matos Rodríguez y que estaba dentro de una valija que contenía documentos y fotos, luego de todo ésto, cuando la gente me ve, me conoce, comienzo a recibir llamados de personas que conocieron a mi tío y a contarme historias y fue por eso que en el año 2004 hice una nueva versión y otra en el 2017 que es la edición centenario, donde recopilo todo lo anterior, con una mirada más profunda y plural. Ahí se ven otras facetas de Matos Rodríguez, porque yo tenía la única que era la que me aportaba la familia, pero ahora la mirada es más abarcativa y allí también se resume mucho material de las obras que él escribió, las apariciones de La Cumparsita en televisión y en cine que son más de 400, el listado de las grabaciones que tenemos en la familia y sin duda que este libro es muy atractivo para los coleccionistas y para aquellas personas que también gustan de la investigación sobre el tango.
Creo que La Cumparsita a nivel mundial tuvo más espacio que el que se le daba en el Uruguay y con el paso de los años en el país se volvió a dar un perfil tanguero y se fueron apropiando más de esta melodía.
Fue declarada Himno Popular y Cultural del Uruguay por la Asamblea General en el año 1997.
Haberme encontrado con toda la historia de mi tío me cambió la vida. Hasta ese momento yo era una señora de mi casa, traductora pública, docente y me embarqué en el mundo de la literatura y luego del cine porque sentí que valía la pena contar esta historia del hombre que está detrás de la obra, porque La Cumparsita por sí sola la conoce todo el mundo".